Las abejas (Apis Melífera) son una parte fundamental de nuestra biodiversidad por los numerosos servicios que prestan a los ecosistemas.
Respecto al estado legal de protección de esta especie, encontramos 2 normativas:
1. Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su artículo 52.3.
2. Ley 42/2007 Real Decreto 479/2004 de 26 de Marzo.
Normalmente estos insectos representan un problema en zonas habitadas desde mediados de Marzo o Abril hasta mediados de Julio.
Las abejas o mejor dicho, sus enjambres, se instalan en las dependencias de las casas como chimeneas, persianas, conductos de ventilación, muros u objetos como farolas, coches, árboles… etc.
Como bien es sabido, las abejas viven en una amenaza constante y por ello es preferible cualquier actuación alternativa a eliminar o matar enjambres.
En estos casos lo ideal es proceder a su retirada para integrarlos en otras colmenas que se encuentren en zonas alejadas de núcleos urbanos.
La mejor opción es contar con expertos que dispongan de materiales y conocimientos adecuados para recogerlas y reubicarlas en un lugar mejor.
Nosotros prestamos nuestros servicios para la retirada de tales insectos en comunidades de vecinos, chalets, adosados y cualquier ubicación no adecuada para estos enjambres.